dimanche, mars 21, 2010

Vinter og forår

Vinter og forår

Invierno y primavera...

¿Qué tan largo puede ser un invierno para un escandinavo? … o para una mexicana?

Todo comenzó en octubre-noviembre todavía otoño, los días empezaron a ser cortos, lluviosos y grises, nunca hubiera imaginado el efecto de un clima así en la conducta humana. La ausencia del color y el gris del cielo, la espesa humedad en el aire danés, como ven, al grado de que si alguna vez te descuidas los champiñones se apoderarían de ti convirtiéndote un ente peludo ambulante. Este país a pesar de sus enormes cualidades, es un país rodeado de mar, plano y por lo tanto ventoso, toda lluvia incluye viento. El salir a la calle en una ciudad de baja densidad de población no hace las cosas tan fáciles, las calles son desiertas, el que cierren el servicio público y tiendas comerciales a las 17 hrs lo hace un tiempo más desolador. El refugio está en casa, en la biblioteca pública y las chucherías comestibles yumi yumi... lo que traen consigo un efecto esterotipico invernal muy redondito y pachoncito en la figura jaja!

Todo es más agradable y fascinante en diciembre wow! Las primeras nevadas!!! que alucinante, tal suave tan ligero, cayendo en copos de nieve, un contraste de colores entre el gris y el blanco vida. Ooooh noooo no se dejen engañar!! todo pierde su encanto unas semanas después, el blanco ya no es tan blanco, si no agua-nieve o charco de nieve que incluye TODO, todo lo que se acumula en lo público que no puede ser limpiado como se hace en una calle civilizada. La gente tiene una cierta reacción instintiva, al ver un bulto de nieve inmaculada, de inmediato va a poner su huella o tirar algo, parecido un placer no explicado al manchar algo puro.

Caminar en tiempo de invierno por la calle no es tan romántico, algunas razones del por qué las calles se ven tan solitarias. El suelo es simplemente mortal, cada paso y la vista al suelo requieren concentración maximal, y no sólo del suelo si no del cielo, enormes bloques de nieve acumulados en los techos simplemente caen en forma de meteorito inesperado. Mejor salir con botas inti-invierno que después de un mes decides salir con zapatos ligeros, aunque los pies mismos no sientan más el frio psss ya están congelados. Tengo que confesar que me agrada ver la cara de pánico de algunos conductores cuando sus llantas simplemente no hacen fricción con el pavimento aaaa já!! no compró sus llantas de invierno, loseeeers!

Febrero-marzo!!! primavera!!! mira la nieve se fundió, el sol esta medio calentando y el cielo por fin es azul!!!! la gente lo disfruta , sale a la calle y sonríe, una noche después traca traca!! 30 cm de nieve y tres semanas más para fundir lo que quedó, la gente no se ve tan feliz jajaja! La nieve se vuelve a fundir y estoy feliz de ponerme zapatos normales como cualquier civil mexicano, sin que se ensucien o que mis dedos pierdan sensibilidad. Jojo! Primera lluvia primaveral, la gente sonríe lo que seria extraño antes del invierno, esta vez por que solo es agua y no nieve. El lago por fin se descongeló y parece que los patos y otros bichos que suelen nadar en él, lo disfrutan. Parece que por fin llegó la primaveraaaaaa!

Y tengo un boleto para México!!!!!!! yes baby!! ajá ajá!!