Vinter og forår


-->
Vinter og forår
Invierno y primavera...

¿Qué tan largo puede ser un invierno para un escandinavo? … o para una mexicana?
Todo comenzó en octubre-noviembre todavía otoño, los días empezaron a ser cortos, lluviosos y grises, nunca hubiera imaginado el efecto de un clima así en la conducta humana. La ausencia del color y el gris del cielo, la espesa humedad en el aire danés, como ven, al grado de que si alguna vez te descuidas los champiñones se apoderarían de ti convirtiéndote un ente peludo ambulante. Este país a pesar de sus enormes cualidades, es un país rodeado de mar, plano y por lo tanto ventoso, toda lluvia incluye viento. El salir a la calle en una ciudad de baja densidad de población no hace las cosas tan fáciles, las calles son desiertas, el que cierren el servicio público y tiendas comerciales a las 17 hrs lo hace un tiempo más desolador. El refugio está en casa, en la biblioteca pública y las chucherías comestibles yumi yumi... lo que traen consigo un efecto esterotipico invernal muy redondito y pachoncito en la figura jaja!

Todo es más agradable y fascinante en diciembre wow! Las primeras nevadas!!! que alucinante, tal suave tan ligero, cayendo en copos de nieve, un contraste de colores entre el gris y el blanco vida. Ooooh noooo no se dejen engañar!! todo pierde su encanto unas semanas después, el blanco ya no es tan blanco, si no agua-nieve o charco de nieve que incluye TODO, todo lo que se acumula en lo público que no puede ser limpiado como se hace en una calle civilizada. La gente tiene una cierta reacción instintiva, al ver un bulto de nieve inmaculada, de inmediato va a poner su huella o tirar algo, parecido un placer no explicado al manchar algo puro.

Caminar en tiempo de invierno por la calle no es tan romántico, algunas razones del por qué las calles se ven tan solitarias. El suelo es simplemente mortal, cada paso y la vista al suelo requieren concentración maximal, y no sólo del suelo si no del cielo, enormes bloques de nieve acumulados en los techos simplemente caen en forma de meteorito inesperado. Mejor salir con botas inti-invierno que después de un mes decides salir con zapatos ligeros, aunque los pies mismos no sientan más el frio psss ya están congelados. Tengo que confesar que me agrada ver la cara de pánico de algunos conductores cuando sus llantas simplemente no hacen fricción con el pavimento aaaa já!! no compró sus llantas de invierno, loseeeers!

Febrero-marzo!!! primavera!!! mira la nieve se fundió, el sol esta medio calentando y el cielo por fin es azul!!!! la gente lo disfruta , sale a la calle y sonríe, una noche después traca traca!! 30 cm de nieve y tres semanas más para fundir lo que quedó, la gente no se ve tan feliz jajaja! La nieve se vuelve a fundir y estoy feliz de ponerme zapatos normales como cualquier civil mexicano, sin que se ensucien o que mis dedos pierdan sensibilidad. Jojo! Primera lluvia primaveral, la gente sonríe lo que seria extraño antes del invierno, esta vez por que solo es agua y no nieve. El lago por fin se descongeló y parece que los patos y otros bichos que suelen nadar en él, lo disfrutan. Parece que por fin llegó la primaveraaaaaa!

Y tengo un boleto para México!!!!!!! yes baby!! ajá ajá!!

Comments

Julia: el invierno no es tan malo ya que te acostumbras y disfrutas de los deportes de invierno.
Yo: o sea, hay que disfrutar de los "deportes" cualesquiera que sean para disfrutar el invierno??? No! Ps ya valí.

jojojo.
Acá te espera el calor sabrosón.
Violeta said…
ah si, eso a mi nadie me ha explicado: qué clase de deporte se puede practicar con 10 cm de nieve y uno que otro charco de agua-nieve? la gente aqui patina en los lagos, pero yo como siempre tengo pavor a que el hielo no sea suficientemente resistente psss ya vali?
Lo ves, tienes que llegar a amar patinar en los lagos ;)
Julia se va de fresis a esquiar.
Violeta said…
si este verano voy a aprender a patinar sobre ruedas terrestres, asi estaré lista para el próximo invierno.

el argumento de todo danés es :
"si, si se puede patinar, si se rompe el hielo, creo que no esta muy profundo..."

entonces tengo una cierta paranoia.

entendiendo por paranoia: como el conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio y que se caracterizan por ideas o ilusiones fijas,sistematizadas y lógicas. nahhhh
jajajajaj!

Yo diría que para olvidar los deditos congelados, la gente inventó los deportes de invierno. Yo lo intentaría... Luego de la 1a vez podré decir algo.

Te estamos esperando Violetín!
Violeta said…
que linda Alhe!
tienes mucha razón!
Nadia said…
Ahora seguiré tu blog también para ver cómo es la vida por allá más abajo de estos rumbos. Como que tenía la idea de que habías vivido en Francia, pero quizá sólo es porque estábamos en una clase de frenchie juntas hace uuuuuuu. Pues sí... En efecto eso de migrar no es difícil... Sobre todo con estos inviernos! Y pues aquí todavía no se derrite la nieve, así que ya te puedes sentir en el sur!
Nadia said…
Quise decir que es difícil :D
Saurio said…
Nieve, sólo conocerla en su estaod blandito haría que valiera la pena, por si las moscas, si los visito será en primavera.
Violeta said…
estoy de acuerdo contigo Saurio jeje
pero apreciariamos muchisimo tu comapañia en dias de invierno solitario :0P
cualquier epoca del años siempre es buena una chala jojo

Popular Posts