Conversación con una alemana de BLC-CBS

V-ioleta, G-rupo, A-lemana, (comentarios)

V: hey chicas, si ustedes eligieron español como segundo idioma, qué es lo que más les interesa, Europa digamos España, o algún país de las Américas?

(... no tuve respuesta, tal vez mi pregunta y en inglés fue muy complicada...
volví a plantear la pregunta...sólo la alemana me respondió en un tono frío y con una cara muy obvia de sí yo tengo gripe!)

A: No! No me interesa el español y no pienso ni quiero trabajar con ninguno de ellos! Creo que soy muy alemana! y no podría trabajar. (no quería trabajar con ningún latino, o hispano)

G: Aún callado y gesto neutral.

V: Bueno pero el idioma te gusta? y por qué elegiste este programa que incluye "cultura"? te interesa la cultura?

(...preguntas básicas... parece básico para interactuar)

A: Eh!? cultura? .... para qué es útil, saber "...different types of kissing, or how people kiss in other cultures?" (sorry, parece que es más fácil poner la frase así como se escuchó en el momento).

(Yo estaba más sorprendida por la respuesta, a demás de que la güerita oji- azúl parecía algo inteligente e intelectual, ...y en ese momento por fin hubo una discusión en el grupo wow!
En estos casos, mi curiosidad por saber qué hay en su cabeza, me empujó a hacer más preguntas en lugar de sacar al aire mis puntos de vista).

V: Bueno, pero qué quieres hacer con el español? dónde quieres trabajar? si es en Europa, en dónde y con quién? (aïeee tenía muchas preguntas!!)

A: No sé, no tengo expectativas, sólo escogí español por que era una opción en la prepa.

G: De repente hubo un silencio (...todas la miramos, la chica no se atrevió a decir más, dentro de su arrogancia y falta de interés, había tenido pena así misma en público y yo tuve pena ajena...)

V: (a picar más! es mi turno!) " sorry, I'm just curious!, pero no te preocupes, no eres la única que me da una respuesta como esa, ya he hecho la misma pregunta a varios de por aquí y me dan la misma respuesta. No eres un caso extraordinario.
....................................

Vaya! tantas cosas que han visto mis ojitos y escuchado mis oídos! El trabajo de equipo no es tan fácil, menos aún cuando el ambiente es MUY competitivo, lleno de prejuicios y basado en estereotipos. Y que ciertos escandinavos quieran hablar de multiculturalismo, inmigración y blah! yo les propuse "welfare" al menos es algo un poco más neutral porqué ya sabía que los güeritos son fatales para lo social y cultural. Que dicen que sí entienden el tema y que han leído todo, y que son chingones en esto y lo otro, y hasta saben esquiar, y se van al tenis, tal vez tienen un caballo y una casa de verano en España, .... pero cuando les preguntas por qué eligieron "Business, LANGUAGES and CULTURE", no saben contestar, no tienen expectativas de sus estudios y no les interesa trabajar con alguien diferente, con esas respuestas yo prefiero 1165465584654+698465498756446544654654946 veces investigar sobre welfare y no perder mi tiempo.

Somos el equipo 18 y somos 5, todas chicas : una dano-islandesa, una danesa, una alemana, una noruega y yo (una latina como dicen por aquí). Trabajando para el famoso 1st Year Project.
El 1YP es un especie de tesis investigación y trabajo en grupo, el primer año en relación a la sociedad, economía y política, segundo al ambiente laboral e industrial (empresas y organizaciones) y el tercero la relación entre los dos primeros.
El "top" tema en una escuela de business es la sociedad y la política, temas como Europa sus tendencias derechistas y extremas, ligado a la inmigración, el multiculturalismo o la asimilación, para ser exactos dentro de una comparación de dos países (Dinamarca y UK, tal vez Alemania).
Creo que son temas bastante deprimentes y querer hacer una investigación de eso, no es nada nuevo y no nos lleva más a que descubrir que el fascismo, racismo, nazismo, etc etc. están floreciendo, soy algo exagerada? es lo que ven mis ojitos, tal vez si los medios de comunicación fueran los únicos que hablaran de eso, pero lo más decepcionante es que lo he escuchado de la boca de muchos, gente común y corriente, y alguna muy bien educada, ha comentado que el extranjero es un criminal. Decepcionante que algunas culturas no aprendan de su pasado y tengan memoria de cebolla (no más te dan ganas de llorar).
Por otro lado la inmigración es una realidad necesaria en Europa para hacer frente a otras economías poderosas, y obviamente será imposible enviar a casa a muchos que ya son Europeos pero tienen rasgos africanos o del este, al menos que los metan en un tren y terminen en unas casitas en el campo de enormes chimeneas. já!

Europa sigue siendo el viejo mundo, en la historia muchos han querido escapar de ella, para encontrar y hacer una vida mejor, lejos!

Ver:

Comments

Nadia said…
El mundo está lleno de gente que parece nadar con la corriente. Menos mal que también hay quienes nadan contra corriente o dan pequeños saltos a la superficie :D
Violeta said…
yo ando dando unos cuantos saltillos a la superficie jeje!

Popular Posts