La bicyclette bleue de Régine Deforges



Como ya lo saben todos, estoy enamorada. Nuestra relación ha durado más de 10 años. Si tuviera cara, manos y pies creo que le pediría matrimonio y nos iríamos a viajar por la mitad de este mundo que habla su mismo idioma. No sé que tiene que me hace fundir cuando leo la forma en la que expresa las cosas cuando la leo, la lengua francesa. 

Si del cielo te caen limones pues haz limonada, y una de las ventajas de vivir en Dinamarca es que estoy cerca de Francia. Siempre que tengo la oportunidad de caminar cerca de San Michel en Paris aprovecho para dar una visita rápida las enormes librerías cerca de los canales. En una de esas cajas enormes llenas de libros que ponen sobre las banquetas, aún si el clima es lluvioso, encontré un libro que se llama "la bicyclette bleue", creo que lo que me llamó la atención es que hacía parte de los clásicos y era una novela histórica. 

Empecé a leerlo y poco a poco me fui enganchando con el personaje, Léa Delmas. Léa me acompañó en todas las horas de viaje en las que no puede dormir en el avión y tren en Canada y Gringolandia. Léa me fascinó por que no es ese tipo de personaje femenino frágil y conservador, nada princesa la chavita, le vale madres y se lanza a la aventura de la resistencia.  

Leer algo sobre lugares, comida y bebidas, clima y aromas donde he estado, comido y bebido me enloquece! La historia empieza en los viñedos de la región de Bordeaux, luego pasan cosas en los pueblos cercanos que reconozco. Luego Paris y sus calles, sus jardines, suena cursi pero es algo que puedo claramente dibujar en mi mente o recordar.

Cuando terminé de leer el primer libro me di cuenta de que ya faltaban 30 páginas y que la historia estaba algo incompleta, la segunda guerra mundial a penas comenzaba, el libro era el primero de diez! Despedirse de los personajes no es nada fácil. Nos encontraríamos más tarde cuando encontré los dos otros libros en la biblioteca real. Sin costo, recibí un correo diciendo que dos libros me esperaban y que fuera a recogerlos. 

El tercer libro lo terminé hace unos días, satisfecha al cerrar el libro por completo me quedé recostada disfrutando del sol que entraba por la ventana y calentaba toda mi espalda. Más tarde vi en fb que una amiga puso el cover del primer libro y no dudé en comentar que acababa de terminar de leer el tercer libro ese mismo día, era casualidad pensar en el mismo libro. Mi amiga me dijo la escritora acababa de morir! What??? justo acabo de terminar de leer su libro y se muere??? yo la maté, yo la maté !!! si hubiera terminado de leer una semana más tarde, le hubiera dado una semana más de vida?? 

Régina Deforges murió el 3 de abril del 2014. El mismo día que terminé de leer su tercer libro de la saga "la bicyclette bleue" y ese mismo día terminó la segunda guerra mundial y Léa regresa a su casa a reconstruir su vida. Régina Deforges no sólo hizo libros históricos si no al parecer hizo literatura erótica. La bicyclette bleue no es tan fuerte en ese sentido ni vulgar, sólo me sorprendió que de repente la chica hace un "menage à trois" con sus dos mejores amigos, así de repente. 

Bueno esperaré tener tiempo en el verano para leer lo que no he leído y aprovechar del servicio de la biblioteca pública danesa. 

Comments

Popular Posts